jueves, 4 de diciembre de 2008

Buscan detectar a niños con hiperactividad y autismo

Gómez Palacio.- Aunque ya se ha demostrado que los tóxicos en el ambiente disminuyen la capacidad cognoscitiva, ahora se busca detectar a niños con hiperactividad y autismo en preescolares, a través de una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Gómez Palacio.

Manuel Gerardo Rosales, investigador de tiempo completo y jefe de investigaciones en la Facultad, trabaja sobre el sistema nervioso y en particular sobre el desarrollo cognitivo.

Al ser parte del Cuerpo Académico de Toxicología que dirige Gonzalo García, este investigador se ha inclinado a medir el nivel tóxico de materiales como el plomo en niños.

Este trabajo se basa en el estudio que realizó el propio Gonzalo García en el año 2001, cuando analizó las habilidades cognoscitivas en un grupo de poco más de 200 niños que cursaban el primer grado de educación primaria en Torreón.

En esa ocasión se analizó las habilidades cognitivas y los niveles de plomo y arsénico, pero en el 2006, se volvió a analizar al grupo de niños, que cursaban primero de secundaria.

En ese entonces se concluyó que por el mismo desarrollo físico y los cambios en la calidad ambiental de la región, los niveles de plomo eran menores.

Aunque igual que en estudios que han realizado otros investigadores en el mundo, se considera que las habilidades cognitivas sí fueron afectadas.

Por ahora se trabaja en la revisión de los resultados para generar un artículo, el cual se espera que sea publicado en una revista científica.

No hay comentarios: