martes, 28 de octubre de 2008

LOS BEBÉS PREMATUROS SON MÁS PROPENSOS A SER HIPERACTIVOS



Los niños que nacen prematuramente y con poco peso son tres veces más propensos que los bebes más grandes a sufrir comportamientos hiperactivos.


Un estudio danés muestra que los bebés que nacen entre las 34 y las 36 semanas tienen un incremento de un 80 por ciento en el riesgo de padecer desorden hiperkinético (HKD) que los niños que completan el ciclo.


Los síntomas del HDK y de la disfunción del déficit de atención (ADHD) se caracterizan por momentos de falta de concentración e impulsividad.


"Los niños que nacen prematuros, o con más de 37 semanas de gestación con peso bajo tienen un riesgo mayor de padecer HDK verificable clínicamente", declaró la doctora Karen Linnet del Hospital Universitario de Aarhus.


Se considera peso bajo un peso de menos de 2.500 gramos.
La relación entre el nacimiento extremamente prematuro y el incremento del riesgo de problemas de comportamiento e hiperactividad es conocido. Pero Linnet y su equipo han mostrado que el riesgo no está limitado únicamente a los bebés muy prematuros.


Charlotte Davies de la Institución Tommy's de caridad para niños declaró que el estudio, publicado en los Archivos de Enfermedades en la Infancia, mostraba una desesperada necesidad de mayores investigaciones en las causas de los nacimientos prematuros.


"Todo lo prematuro implica complicaciones, como un nacimiento prematuro, parece que solo afecta a la familia, aunque los problemas de comportamiento como el ADHD o el HKD pueden afectar a la Sociedad en su conjunto", declaró en un comunicado.


Los investigadores compararon la cifra de nacimientos de 834 niños nacidos entre 1980 y 1994 con HKD y que 20.100 niños sin problemas de comportamiento.


Los niños que nacen en su momento y pesan menos de 2.500 gramos en su nacimiento son un 90 por ciento menos propensos a desarrollar la condición. El riesgo de HKD decrece con un peso mayor al nacer.


Los investigadores añadieron que nueve de cada 10 niños que desarrollan HKD son chicos. La condición se diagnostica cuando los niños tienen entre 2 y 18 años.

No hay comentarios: